martes, 20 de diciembre de 2011

Truco para recuperar fondant

Como algunas sabéis acostumbro trabajar con el fondant de miel que realizo yo misma, no me preguntéis por qué, pero de momento no me tienta la idea de comprar el fondant hecho….me mareo sólo de recordar las tropocientas opiniones a favor de un fondant y las otras tropocientas opiniones más pero en contra del mismo fondant, supongo que para tener problemas con una masa azucarada mi subconsciente ha decidido que puestos a fastidiar, mejor que lo haga un fondant casero.


No sé si os habrá ocurrido con alguno de los fondants que utilizáis pero el de miel, cuando he querido colorearlo con tonos vivos o intensos (sobre todo rojo y negro) literalmente se me desestructuraba en las manos después de dejarlo reposar y en cuando iba a trabajar con él. Desesperante, os lo digo…al principio y antes de rendirme tuve que quitar más de un fondant de encima de una tarta porque estaba agrietado, resquebrajado o incluso “deshecho”.


El otro día haciendo de nuevo pruebas, teñí un buen trozo de rojo, la textura seguía siendo buena, lo dejé reposar 12h y efectivamente, al día siguiente al empezar a amasar un cacho, ya se notaba que aquel fondant no era el miso del día anterior(¿Metamorfosis?¿ Cambio de luna? ¿Abducción?)….seguí amasando (por aquello de darle calor) y nada…seguía igual, añadí crisco…. nada, glicerina…tampoco….y ya no me acuerdo que más ( imagino que goma xantana, glucosa etc) al final tiré una masa roja pringosa y deforme al cubo de la basura cuando se me encendió la bombilla….Zasca! Recordaba haber leído que en algunas recetas americanas utilizaban clara de huevo como ingrediente para hacer alguna receta de fondant y quise probar a ver si con un poco de suerte podía echarme un cable o incluso ser mi salvación.



Empecé por engrasarme bien las manos con Crisco (para darle un aire más Americano ) y con un poquito de clara de huevo empecé amasar de nuevo otro cacho fondant , de primeras no hubo mucho cambio ya que fui untando el dedo en un poquito de clara cada vez para no pasarme de buenas a primeras, hasta que a la 4 vez el fondant se volvió asombrosamente elástico (casi como la pasta de goma).



Para ver hasta qué punto se merecía mi confianza cogí una bola de porexpan y la forré, casi que no me podía creer que aquel fondant rebelde se dejara manejar tan fácilmente hasta cubrir por completo la bola sin ni una grieta ni pliegue o rastro de cualquier imperfección……. (…Y eso que lo maltraté como había hecho el conmigo en otras ocasiones, lo estrujé, le arranqué y volví a enganchar trocitos etc….)…..El resultado? ….una bola perfectamente cubierta de fondant y una sonrisa de oreja a oreja en la bola encima de mi cuello ;-)



Ya lo sabéis……clara de huevo pasteurizada, crisco y un buen masaje… hacen milagros y te alegran el día!!



Os juro por Snoppy que ni la bola ni la foto tienen ni trampa ni cartón, que no he "escondido" ninguna "cosa fea" debajo de la bola para dar el pego ;-)

Un besico y espero que os sea útil el truquito ;-)
Felices Fiestas !!!

28 comentarios:

  1. ¡Gracias por el truco! Estaba buscando algo así.

    ResponderEliminar
  2. Que bien Puck, me alegro por ti que lo utilizas mucho y estas ademas enamorada de el. A mi la verdad es que me resulto estupendo con la rana, aunque se me quedo un poco seco y tuve que utilizar un poco del hecho, no he tirado nada, le ha gastado todo, pero una bolita pequeña que me quedaba la teñí de verde y la verdad es que vi que le costaba coger el color, se me quedo como verde transparente, pero bueno que en cuanto tengo un tiempito voy ha hacer otro prueba con tu receta, aunque no sea la cantidad entera. Un besazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  3. Halaaaaa que bien!! yo que también adoro este fondant, que notición poder teñirlo sin problemas!! muchisimas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  4. Genial!!!! tomo nota porque yo uso mucho tu fondant de miel, cada vez me gusta más y con este truco ya ni que decirte!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por el truco!!! y vamos a probar tambien el fondant de miel:)
    besines y Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya trucazo, gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir con nosotros este truco , la verdad es que me ayudas mucho.......para my eres un ejemplo a seguir. Anca

    ResponderEliminar
  8. hola guapisima...gracias por tus consejos,doy fe que ese fondant tuyo es maravilloso, aun tengo la tarta del curso de dalila que me hiciste el favor de darme de tu fondant y ayudarme con el ...y esta impecable,suave y terso no se puso duro a pesar del tiempo..asi que patentalo hija.....ji ji...
    bueno aprovecho para desearte feliz navidad, que el proximo año sigas haciendo muchas cosas bellas....y sigas siendo tan bella por fuera como por dentro...besos

    ResponderEliminar
  9. Felices Fiestas!! Te deseo lo mejor para el 2012.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Georgina, muchas gracias por compartir tus "secretos" es muy generoso por tu parte; no todo el mundo facilita tanto las cosas como tu. Felices fiestas, guapísima!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrirte y aun no tuve tiempo de mirar todas tus creaciones, pero lo que he visto ME ENCANTA!!! tengo muuuuuuchas ganas de hacer el FONDANT DE MIEL tuyo!ya te contaré!Felices fiestas!desde Galicia

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Gracias por la aportación!!
    Hace poco me pasó algo parecido y casi desisto , pero al final lo recuperé un pokito.
    Con éste truco seguro que nos ayudas a muchas que seguro habremos pasado por ésto .
    Muchísimas gracias..

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el truco, lo estaba esperando, gracias por compartirlo, pués me viene muy bien, yo uso tu fondant de miel y me va genial, aunque de momento lo he usado tal cual, ya sé que puedo teñirlo de cualquier color sin miedo. FELICES FIESTAS A TI TAMBIEN.

    ResponderEliminar
  14. Sabia que no te ibas a rendir y que no iba a poder contigo !!! jejejje
    Esa tenacidad que tienes te hace ser lo que eres, MAGNÍFICA.
    Pediré a los reyes magos que este año podamos pasar unos días todos juntitos, estamos deseando.
    Pasad con buen pie el año, te deseo lo mejor para el 2012.
    Un besico cielete.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el truco. Te deseo un muy Feliz 2012!!!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Un millón de gracias por el truco. Yo soy muy vaga y si que uso fondant comprado, pero me ha pasado esto en alguna ocasion y es taaaan frustrante tener que tirar todo a la basura que viene de lujo tener esta opcion.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ay madre que se me había pasado contestaros en ésta entrada...!! Yo también os deseo todo lo mejor para este año que acabamos de estrenar!
    Me alegro que os pueda ser útil el truquillo!! Ya me contareis que tal ;-)
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que me paso lo mismo...yo, al final ,me rendi...acabo a la basura ,no saves que alibio ,en mi vida no sufri una tortura igual...tenia que hacer el fondant para Rayo mc Quinn,despues de gastarme casi 1 bote de colorante...la masa se me dezace en mi manos...una maldicion???? Nunca me paso lo mismo...hasta entonces era el unico fondant que hacia...y la verdad es que me gusto mucho...dezde este dia maldita...ya e dejado de usarlo...uso el fondant americano ,con jarabe de maiz...me encanta.Si supiera este truquillo ...seguramente sequiria usandola...ahorra ya le tengo mania...en mi blog tengo una receta de pasta de modelar con clara de huevo...funciona muy bien,mas en climas umedas.Mi duda es porque pasa esta reacion ...es el colorante culpable???Me gustaria saver porque me paso esto??????????

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo en mi blog una receta de pasta para modelar con clara de huevo...lo e trabajado ...se modela muy bien...el inconveniente es que seca muy rapido.Ami me paso una vez lo mismo con el fondant de miel a la ora de colorearlo en rojo....

    ResponderEliminar
  20. A mi me pasaba algo similar con el fondant que yo preparo y conseguí la solución agregandole gotas de agua!! solo gotitas....se arregla a la perfección..
    Un saludo,

    Charin.

    ResponderEliminar
  21. hola
    i just discover your blog and i love what you do.i ve read a lot of your posts,but in don t speak spanish,so i try to understand but it s hard for me.this article seems to be interesting,because i have some troubles wiht my homemade fondant;after spending few days or more in the fridge,it gets soggy,i try to knead it with crisco,or powder sugar..i don t know what to use anymore,because nothing works for me!!
    i can t find a way to get it smooth.it crumbles!!!and,generally,i throw it away,because i m getting mad!!!
    could you please help me with that?
    thanks a lot for sharing.
    happy decorating,all the bests
    vahiné island

    ResponderEliminar
  22. es la clara de huevo en polvo? o la que sacamos del huevo?

    ResponderEliminar
  23. Genial muchas gracias, yo tambien trabajo con este fondant y me ha dado cuenta que si el azucar no esta micropulverizada bien se seca horrible, tiene que ser de una buena calidad y otro truco que me enseñaron que es mas bien tecnica al prepararlo es que la mezcla de la gelatina con la glucosa, agua y glicerina no de debe calentarse mucho, asi tampoco se usa mucha azucar al preparalo, que es la que hace que el fondant se te seque.

    Espero haber aportado un poquito.

    Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  24. Genial,muchisimas gracias lo intentare!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias gracias gracias y mil veces gracias ....guapa mas que guapa ...me has salvado, ya estaba arta del fondant.

    ResponderEliminar
  26. Hola Georgia Suter: Saludos desde Colombia. Muchas gracias por este truco, me parece genial.Este truco funciona solo para el fondant de miel o para cualquier fondant?. Se puede usar clara de huevo fresca? La clara de huevo pasteurizada es la misma albúmina? Agradecería mucho tu respuesta. Felicitaciones por tu página. Está regia.

    ResponderEliminar
  27. estupendo tutorias gracias por el truco

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por regalarme un momento de tú tiempo apreciando mis trabajos y dejando un comentario! Me hace mucha ilusión cualquier pensamiento o sentimiento que surja de tú visita. ;-D